Georgia - Alberto Lajo

Europa

Georgia es un país situado en la parte sur del Cáucaso y que ha tenido una gran transformación demográfica desde su independencia, debido a la emigración originada en la guerra civil. El total de población residente en Georgia es de 3.9 millones de personas. Actualmente la tasa de pobreza es del 21% por la estrepitosa subida de la inflación.

La esperanza de vida entre los ciudadanos georgianos es de 74 años y la tasa de mortalidad de 11,8 (la mortalidad infantil y maternal con cifras alarmantes). Los principales motivos de mortalidad son:

- Enfermedades transmisibles: tuberculosis (cepa multi-resistente), VIH, fiebre tifoidea y paratifoidea, hepatitis vírica, rabia, fiebre hemorrágica Congo-Crimea, meningitis meningocócica, malaria ...
- Causas externas
- Enfermedades cardiovasculares (hipertensión)
- EPOC

La sanidad de Georgia fue privatizada al comienzo de la independencia. Los medios materiales e infraestructuras son insuficientes pero los recursos humanos son más elevados que la media europea.
La sanidad georgiana se financia el 71% de sus gastos mediante el propio contribuyente. Muchos servicios tienen copagos y, cuanto más especializado es el servicio, mayor es el importe del copago. Además los medicamentos no están subvencionados, por lo que tienen un coste muy elevado.

Nos reunimos con un grupo de personas que precisaban asistencia sanitaria urgente y apoyo económico, por lo que posibilitamos la creación de infraestructuras para ayuda social y humanitaria desde España.