Guatemala - Alberto Lajo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

América Central
 
 
 
 
 

Guatemala limita al norte y al noroeste con México, al este con Honduras, El Salvador y Belice, y al sudoeste con el océano Pacífico. Está dividido en 22 departamentos y constitucionalmente es un Estado democrático. En 2010, la población de Guatemala se estimó en unos 14.377.000 habitantes y aproximadamente 50% de la población es indígena. El índice de pobreza es de aproximadamente el 50%. La esperanza de vida al nacer se estimó en 70,8 años y la tasa de mortalidad es de 5.26‰.

Cabe especial mención la tasa de mortalidad materna situada en el 11% ya que existe un bajo porcentaje nacional de partos en establecimientos de salud (51,2%) y el 41% de las defunciones maternas se relacionó con el hecho de que el servicio de salud no tuvo las condiciones necesarias para prevenir, identificar o atender la emergencia de forma apropiada.

Las principales causas de muerte de Guatemala son:

- Enfermedades infecciosas (malaria, dengue, enfermedad de Chagas, leishmaniasis cutánea, VIH, tuberculosis…)
- Neumonía y bronconeumonías
- Herida por arma de fuego
- Infarto agudo de miocardio
- Traumatismo y politraumatismo
- Accidente cerebrovascular
- Síndrome diarreico agudo (producido sobre todo en las zonas rurales donde el porcentaje de agua potable para consumo es mucho menor que en las ciudades)
- Cirrosis
- Insuficiencia cardiaca
- Enfermedades nutricionales (desnutrición)
- Diabetes
- Tumores (hígado y estómago, principalmente)

La atención sanitaria en Guatemala no es totalmente gratuita y solo el 23% de la población está asegurada (seguros privados y Seguridad Social). De cada 10 personas que se encuentran por encima de la línea de pobreza, seis demandan servicios de salud, mientras que de cada 10 personas pobres, solo tres lo hacen.

Nuestra actividad se centró en dos campañas con objetivo de reparar el labio fisurado por malformación congénita en lactantes realizando las intervenciones en un hospital móvil levantado en tiendas de campaña.

Para informarse de la situación en Asia y realizar donativos visiten  www.fundacionalbertolajo.com/

 

El Dr. Lajo en una escuela de Guatemala

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal