Marruecos - Alberto Lajo

África

Marruecos es un país soberano situado en el Magreb, al norte de África, y con una población de 32.5 millones de habitantes, de los cuales el 10% es pobre.

La esperanza de vida en Marruecos es de 70 años, mientras que la tasa de mortalidad es de 150‰. Las principales causas de mortalidad son:

- Enfermedades transmisibles (leishmaniasis, miasis, hepatitis A, fiebre tifoidea, brucelosis, parasitosis, tuberculosis, VIH, leptospirosis, rabia, meningitis meningocócica, tungiasis, fiebres de Lassa…)
- Enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio e hipertensión, entre las más importantes)
- EPOC

En la sanidad marroquí hay tres tipos de cobertura: uno para trabajadores y sus familias, otro para personas vulnerables (RAMED) y otro privado. El primero no cubre ni accidentes ni enfermedad laboral y el segundo existe pero aún no está en funcionamiento apenas, además faltan recursos materiales y humanos. La sanidad no es gratis del todo pues hay ciertos "servicios" de pago como las jeringuillas, gasas, mantas, sábanas, algodón, cremas…

Suministramos medicación y establecimos infraestructura para posibilitar tratamientos quirúrgicos en España posibilitando transporte y desplazamiento a nuestros centros, así como procurando la estancia en España a fin de completar el tratamiento médico preciso.