México - Alberto Lajo

América del Norte

Los Estados Unidos Mexicanos es una república representativa y democrática, compuesta por 31 estados, un distrito federal y 2.438 municipios. La economía mexicana fue afectada en 2009 por la crisis financiera internacional y la epidemia de influenza A (H1N1), que afectó la actividad económica en el segundo trimestre. México tiene una población total de 112.336.538 habitantes, donde la mitad de los residentes tienen 26 años de edad o menos y 29% tienen 14 años o menos.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, en ese año 50,6 millones de mexicanos eran pobres de patrimonio, es decir que no contaban con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público. Más todavía, 19,5 millones eran pobres alimentarios, es decir que no tenían ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos.

Cada día en México mueren 50 personas por violencia, 1.250 reciben tratamiento médico como resultado de la violencia y 100 sufren algún tipo de discapacidad debido a lesiones causadas por algún tipo de violencia. Los asesinatos relacionados con el tráfico de drogas han aumentado drásticamente: en seis años (2000–2006) se registraron 8.901 homicidios, mientras que en los siguientes tres (2007–2010) se registraron 34.550.

La tasa de mortalidad en el año 2012 fue de 4.51‰ y las principales causas de mortalidad en México son:

- Enfermedades transmisibles (dengue, oncocercosis, lepra, VIH, tuberculosis…)
- Tumores (cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama, en su mayoría)
- Enfermedades aparato circulatorio (enfermedades isquémicas)
- Enfermedades originadas en el período perinatal
- Diabetes sacarina
- Causas externas (homicidios y accidentes de tráfico, principalmente)

En México colaboramos con el Centro Médico Las Américas efectuando cirugía por amputación parcial en miembro superior. Así mismo ayudamos, colaboramos y operamos en el centro de acogida humana y cristiana de San Vicente de Paul. Nuestra actividad fue muy reconocida por las hermanas religiosas de dicho centro y por  los lugareños y residentes del centro. En dicho centro efectuamos principalmente cirugía de llagas y ulceraciones en personas que habían perdido tanto los brazos como las piernas y que eran movidos y alimentados por las hermanas. La pérdida de brazos y piernas en la península de Yucatán (México) es muy frecuente debido a que los nativos del lugar organizan venganzas en la jungla consistiendo éstas en amputar a machete ambos brazos y piernas de los que consideran sus enemigos, quedando los troncos de estas personas abandonados en la selva para ser digeridos por animales e insectos. En dicha situación, algunos de ellos son encontrados casualmente y otros son encontrados por sus familiares, siendo trasladados al centro de San Vicente de Paul para que las hermanas religiosas cuiden y alimenten los cuerpos mutilados. Nuestra actividad en Mérida tuvo asimismo repercusión en los medios y no solo practicamos operaciones quirúrgicas sino que también impartimos cursos y conferencias.

Para informarse de la situación en Asia y realizar donativos visiten www.fundacionalbertolajo.com/