Panamá - Alberto Lajo

Menu Principal:

América Central

La República de Panamá limita al norte con el mar Caribe, al este con la República de Colombia, al sur con el océano Pacífico y al oeste con la República de Costa Rica. La población total es de 3.405.813 habitantes de los cuales el 32,7% es pobre.

La población indígena representa aproximadamente 12% de la población total y el 64,4% de la población del país habita en áreas urbanas, y se concentra en las provincias de Panamá y Colón (58,2%). La población muestra una tendencia al envejecimiento y su esperanza de vida es de 77,37, aunque en comarcas indígenas es entre 7 y 9 años menor que en el resto del país. La tasa de mortalidad es de 4,7‰.

Las principales causas de mortalidad son:

- Enfermedades del sistema circulatorio
- Tumores (próstata, estómago y tráquea, los principales)
- Causas externas
- Enfermedades del sistema respiratorio
- Enfermedades infecciosas y parasitarias (malaria, dengue, encefalitis equina, lepra, leishmaniasis cutánea, VIH, tuberculosis, hantavirus…)
- Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (diabetes sacarina y desnutrición, entre las más importantes)
- Enfermedades del sistema digestivo
- Enfermedades del sistema genitourinario
- Enfermedades del sistema nervioso
- Afecciones originadas en el periodo perinatal

Actualmente el 75% de la población tiene asistencia sanitaria gratuita, lo que deja a ¼ de la población sin ningún tipo de protección sanitaria gratuita y además existe el copago en la mayoría de los servicios ofertados. Además de esto en algunas localidades, por la orografía, es muy difícil acceder para atender a los habitantes y ellos tampoco pueden salir de sus pueblos por el mismo motivo.

En Panamá nos reunimos con el sector poblacional más marginal en los suburbios de la ciudad, donde aportamos medicación y practicamos curas de heridas. Nuestra estancia fue asimismo muy agradecida por los lugareños, naciendo allí nuestra idea de crear una fundación que coordinase las ayudas a poblaciones desfavorecidas.

Para informarse de la situación en Asia y realizar donativos visiten  www.fundacionalbertolajo.com/