Perú - Alberto Lajo

América del Sur

Perú, ubicado en la zona central y occidental de América del Sur, tiene una población de casi 30 millones de habitantes. La economía en estos últimos años ha ido mejorando, sin embargo la tasa de pobreza se sitúa en un 30% (de media, llegando a alcanzar el 54% en algunas comarcas).

La esperanza de vida es de 73.1 años y la mortalidad de 5.30‰ (aunque la mortalidad materna es muy alta con el dato de 93 por cada 100.000). Las principales causas de mortalidad son:

-Enfermedades transmisibles (malaria, dengue, tuberculosis, neumonía, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, fiebre amarilla, parotiditis, tos ferina, rabia, peste, fascioliasis hepática, hidatidosis, lepra, VIH, sífilis congénita…)
- Enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, hipertensión)
- Enfermedades cerebrovasculares
- Tumores malignos (estómago, cuello de útero y mama)
- Septicemia
- Cirrosis y otras hepatopatías
- Enfermedades nutricionales (anemia ferropénica y desnutrición crónica). Aproximadamente la desnutrición crónica en niños es de 23,2% y, aun algunas zonas es de casi el 40%
- Causas externas (sobre todo por accidentes de tráfico)

La sanidad pública tiene algunos copagos y los medicamentos son muy caros, además que el 62% de todos los trabajadores estaban empleados en el sector informal por lo que no contaban con seguro médico ni otro tipo de beneficio social público.

Entre 1994 y 1996 contribuimos en la construcción de la Posta Médica de padre Pozzo en la ciudad blanca de Arequipa (Perú), donde realizamos numerosas intervenciones quirúrgicas y tratamiento de niños quemados, accidentes muy frecuentes dado que, para el calentamiento de comida y hogares, se utiliza frecuentemente el fuego. Así mismo contribuimos en la construcción de un botiquín (farmacia) donde llevar la administración de los medicamentos que recibíamos por donaciones de gobiernos extranjeros. Nuestra actividad tuvo amplia repercusión en los medios, siendo noticia en los periódicos de la región. Realizamos, asimismo, cursos de higiene y RCP (reanimación cardiopulmonar). Visitamos numerosas escuelas colaborando en la higiene bucodental y desparasitación de los escolares. Bajo la dirección del padre Pozzo (sacerdote católico italiano) visitamos asimismo el barrio o ciudad de los ciegos, donde habitan habitualmente los invidentes, pudiendo realizar curas y tratamientos quirúrgicos por quemaduras, ulceraciones y heridas entre estas personas con discapacidad visual.