Rusia (Chechenia) - Alberto Lajo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Europa
 
 
 
 
 

La Federación Rusa es el país más grande del mundo. Después de la inestable economía de los 90s creció la economía pero también aumentó la inflación y actualmente está en un proceso de transición política, económica y social. La población total de Rusia es de 143.5 millones, sin embargo, ha disminuido la fecundidad y por tanto la natalidad.

La esperanza de vida es de 68,7 años, siendo superior en mujeres y la tasa de mortalidad es 14,20‰ (la mortalidad infantil es 8.1‰, siendo este dato más que preocupante). Las principales enfermedades en Rusia son:

- Enfermedades trasmisibles (tuberculosis, VIH, meningitis, hepatitis B, neumonía…)
- Anemia ferropénica
- Tumores malignos (respiratorios, de estómago, colon, recto y mama, entre los más importantes)
- Trastornos neuropsiquiátricos (consumo de alcohol y drogas)
- Trastornos perinatales (bajo peso al nacer)
- Diabetes
- Enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, ACV)
- EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
- Causas externas (intoxicaciones y suicidio las más alarmantes)

Hay dos niveles de atención médica: básico y especializado y la sanidad es, supuestamente, universal, gratis y garantizada como derecho constitucional, pero debido a la reducción de hospitales y personal médico hay más lista de espera y muchas personas de lugares rurales se tienen que desplazar muchos kilómetros para poder ser atendidos. Además el pago de la sanidad por los ciudadanos, mediante los impuestos, es el 28.80% de la financiación total lo que supone unos impuestos muy altos. Entre los servicios excluidos están la cirugía reparadora, odontología y las prótesis, además de que sólo está financiado el 50% del precio de los medicamentos. Si bien en la constitución rusa dice que la sanidad es gratis, se pueden pagar suplementos por distintos servicios como para ir más rápido en la lista de espera e, incluso, se paga a los médicos para saltar la lista de espera.

Visitamos la región chechena donde pudimos aportar determinada medicación y ayuda generando infraestructura a fin de posibilitar la acogida en España de personas que se encontraban bajo amenaza de muerte y persecución.


Para informarse de la situación en Asia y realizar donativos visiten  www.fundacionalbertolajo.com/

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal