Ucrania - Alberto Lajo

Europa

Ucrania, que es el segundo país más grande de Europa, tiene una población de 46 millones de la cual el 14,4% vive en extrema pobreza.

La esperanza de vida es de 70.94 años y la tasa de mortalidad de 16.3‰ (la mortalidad infantil es 9.6‰, cifra bastante superior a la media europea). Las principales causas de mortalidad son:

- Enfermedades transmisibles (tuberculosis, VIH, sarampión, sarampión, cólera, hepatitis (A y B), fiebre tifoidea, encefalitis causado por garrapatas, filariasis, polio...)
- Anormalidades congénitas (causadas por el devastador accidente nuclear de Chernobyl)
- Enfermedades respiratorios
- Enfermedades perinatales (prematuros, asfixia, sepsis)
- Enfermedades cardiovasculares (hipertensión la más importante)
- Causas externas

El sistema sanitario ucraniano se divide en tres niveles: básico (centros rurales), medio (hospitales municipales) y avanzado (hospitales especializados). A pesar de esta estructura, la cobertura sanitaria es pobre pues hay pocos recursos tecnológicos y humanos. El nivel más usado es el básico, sin embargo solo el 29.6% de los ambulatorios tiene agua potable y solo el 21% alcantarillado.
La financiación de la sanidad, en una gran parte, viene dada por la población mediante impuestos, cobro de algunos servicios "no esenciales" (trasplante de órganos, cirugía reparadora, dentista, fisioterapia...), donaciones para conseguir privilegios y el pago total de medicamentos (ya que en su mayoría no están subvencionados).

Nos reunimos con diversos grupos en una situación de gran carencia en cuanto medicación y alimentos, que la situación de guerra ha provocado. Visitamos a los concentrados en la Plaza Postdam. Nuestra estancia tuvo repercusión en los medios y contribuimos en dar esperanza así como intentar tener como objetivo para 2015 aportar determinada medicación y medios económicos en las ciudades del este, devastadas por la guerra.